miércoles, 6 de diciembre de 2017

INFORME SOBRE TESTEO EN ANIMALES NO HUMANOS PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA

21:39 Posted by Unknown 2 comments
Este informe fue realizado por 2 mujeres activistas de ALFA con formación científica en contexto de la campaña “Belleza es Empatía” por el fin del testeo en animales para productos cosméticos en Argentina.
Podés compartirlo total o parcialmente todo lo que quieras, y esperamos que te sea de utilidad, pero te pedimos que siempre cites la fuente ya que nos llevó varios meses de investigación robándole tiempo a nuestros trabajos, descanso y afectos, y nos ha costado varias noches de insomnio y pesadillas. Desde ya te agradecemos por leer y difundir citando siempre a ALFA.

Mirna Costa - Bibliotecóloga, ex estudiante de Medicina. Coordinadora de ALFA.
Vanesa Gaido – Biotecnóloga, activista de ALFA

INTRODUCCION

* Qué es un producto cosmético?
Es un producto natural, sintético o mixto, de uso externo y sin actividad terapéutica.

* Qué quiere decir que un cosmético sea "cruelty free"?
Que un producto cosmético sea libre de crueldad, o cruelty free significa que no fue testeado en animales sino por métodos alternativos.
El testeo en animales es una práctica cruel y obsoleta que implica un gran sufrimiento para los animales (generalmente ratas, cobayos y conejos), a los cuales se les expone a diversas sustancias en los ojos y en la piel e incluso se los irradia con luz ultravioleta para comprobar su reacción. Estos animales viven toda su vida en cautiverio y cuando se termina el testeo son asesinados.

Hoy en día existen numerosos métodos alternativos con lo cual ya no hay necesidad de hacer pruebas en animales en la industria cosmética. Muchas veces se hace por costumbre, a veces por requerimientos legales, o porque quieren probar nuevas sustancias (recordemos que el gran negocio de la industria cosmética es la novedad) y sostienen que no existe metodología alternativa para esa nueva sustancia, lo cual es falso. Toda la tecnología alternativa necesaria para las pruebas de seguridad en cosméticos ya existe, solo que en nuestro país aún no hay suficiente interés ni apoyo para adquirir esa tecnología y capacitar profesionales. 
Recordemos además que los grandes proveedores de animales para ensayos son los bioterios que -si bien el porcentaje de animales usados en la industria cosmética no es muy elevado (en nuestro país se calcula entre un 5 a 7%)- también tienen intereses en juego. Más aún los bioterios que funcionan de manera clandestina.


* Un cosmético cruelty free es siempre vegano?
No. Un cosmético cruelty free simplemente no está testeado en animales. Para que sea vegano (es decir, acorde con la ética de no utilizar productos de la explotación animal) debe, además de no estar testeado, tener ingredientes que no sean de origen animal. Podes investigar sobre los ingredientes en la página cosmeticsinfo.org
Te parece sacrificado informarte, leer las etiquetas, enviar mails para consultar o elegir entre un par de marcas disponibles? Pensá en los animales que pasan su vida encerrados en los laboratorios con los ojos ulcerados y la piel en carne viva y replanteate el significado de "sacrificio".

* Todos los productos cruelty free siempre tienen rótulo?
No. Muchos productos cruelty free tienen el famoso rótulo del conejito, y existen otros más. Hay varias rótulos como los de Cruelty Free International y The Leaping Bunny, pero como todo rotulado, hay que pagarlo, y no todas las compañías lo hacen. El rótulo tampoco se les da a compañías que no testean ninguno de sus productos ni ingredientes en la mayoría de los países pero venden en China y, como contrapartida, hay marcas que tienen algunos productos rotulados como no testados y veganos, pero a su vez otros productos de esa misma marca son testeados en animales en nuestro país.

* Qué otros productos se testean además de los cosméticos?
En nuestro país la ANMAT requiere ciertas pruebas para la aprobación de cosméticos, domisanitarios (artículos de limpieza) e incluso nieve de carnaval (a qué nunca habías pensado en nieves de carnaval?). No siempre estas pruebas son obligatoriamente en animales, pero al no estar prohibidas, las pruebas en animales todavía son aceptadas.
En nuestro país no se requieren que los alimentos sean testeados para su aprobación.
Más info sobre los requerimientos para el registro de productos alimenticios en Argentina: https://goo.gl/y1b94M
En cuanto a los medicamentos, todo producto de la industria farmacéutica ya sea para humanos o no humanos siempre es probada en animales previamente a su salida al mercado.

El testeo en animales es un tema complejo y muy críptico, ya que ni el ANMAT ni las compañías son totalmente sinceras con la información. De hecho, ANMAT directamente no responde nuestras consultas. Lo único que tenemos a favor en este momento es un pequeño grupo de profesionales de la comunidad científica que se interesa y promueve estos métodos. Podés ver una entrevista con ellos en el siguiente link: https://goo.gl/fJoHBi

QUÉ ES EL TESTEO EN ANIMALES NO HUMANOS

Muchos de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como los cosméticos, artículos de higiene personal y productos de uso doméstico (sustancias destinadas a la limpieza, higienización y desinfección del hogar), han sido testeados en animales no humanos para su aprobación. Que un producto (o sus componentes) sea testeado significa que el mismo es probado en animales vivos y conscientes, sin uso de anestésicos, para evaluar las reacciones que provoca. Puede testearse el producto terminado o sus ingredientes.

Existen diversos ensayos que son realizados principalmente en conejos, cobayos, ratas y ratones para analizar diferentes efectos de una sustancia o producto en el área cosmética:

*Irritación dérmica. El producto es aplicado sobre la piel del animal previamente rasurada para comprobar su reacción.
*Sensibilización dérmica. Se evalúa si una sustancia puede causar una respuesta alérgica como consecuencia del contacto con la piel del animal.
*Irritación ocular. La sustancia es administrada directamente en el ojo del animal (generalmente conejos) para comprobar su nivel de irritación.
*Fototoxicidad. Se ensayan productos que puedan incrementar su toxicidad por exposición a la luz ultravioleta. A los animales se les rasura la piel, se aplica el producto y posteriormente se irradia la misma con luz ultravioleta para observar la lesión provocada en la piel.

Todos los casos mencionados involucran finalmente la muerte de los animales, luego de ser sometidos a pruebas invasivas, totalmente dolorosas, y una vida en cautiverio.


POR QUÉ NO USAR ANIMALES
El motivo principal es que los animales no humanos tienen capacidad de sentir. Ellos sienten dolor, miedo, amor, alegría, tristeza, al igual que nosotros, y por ello deben gozar de los mismos derechos.
Por otro lado, algunas de las pruebas mencionadas anteriormente resultan muy subjetivas ya que la valoración de las lesiones ocasionadas es realizada por un operador humano que determina el grado de irritación o inflamación después de la aplicación del producto en estudio.
Además, los animales no humanos difieren considerablemente de los animales humanos en cuanto a su anatomía, fisiología y metabolismo por lo que no existe garantía que puedan extrapolarse con éxito los resultados obtenidos.
Más información al respecto, y casos que fundamentan esta afirmación, disponible en nuestro informe sobre experimentación en animales no humanos: http://bit.ly/2gxMoyq

ALTERNATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES NO HUMANOS PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA

*Métodos in silico. Utilizan información proveniente de bases de datos o modelos computacionales para predecir los posibles efectos de las sustancias a evaluar teniendo en cuenta su estructura molecular y sus propiedades físico-químicas.
Ejemplos:
* QSAR ToolBox - de descarga gratuita para uso de gobiernos e industrias químicas.
www.qsartoolbox.org/es/home
* Seurat1: http://www.seurat-1.eu/


*Métodos in vitro. Cultivo de células y tejidos humanos para ensayos de irritación ocular, irritación dérmica, fototoxicidad, daño de ADN, etc.
Ejemplos:
* Episkin – Una maravilla en metodología alternativa desarrollada por L’Oreal. Tejidos humanos reconstruídos (epidermis, epidermis pigmentada, muscas vaginal, oral, gingival y epitelio corneal) que permiten realizar la evaluación de materiales crudos, ingredientes activos o productos terminados, en estado líquido, sólido, polvo, crema o gel.
Más info: episkin.com
* EpiOcular – Alternativa al test de Draize – Más info: mattek.com/products/epiocular/
En Argentina casi no existe desarrollo de tecnología ni profesionales capacitados en éste área. 


*Estudios con humanos voluntarios
No hay mucho qué explicar, sólo hacer énfasis en la condición de VOLUNTARIOS.
En Argentina hay empresas que hacen estudios in vivo.

*Empleo de sustancias que ya han sido determinadas como seguras
Hoy en día existen alrededor de 20.000.
Compartimos el enlace a CosIng , la base de datos de la Unión Europea
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/…

Debido a la existencia de toda esta metodología alternativa consideramos que la industria cosmética puede continuar funcionando perfectamente sin torturar animales.
Argentina aún tiene un largo camino por recorrer en cuanto a apropiarse y desarrollar metodología alternativa in vitro y capacitar profesionales, por eso consideramos importante apoyar todo iniciativa al respecto y exigir al Estado y las empresas regionales que comiencen a ocuparse del tema. 


MARCO LEGAL EN ARGENTINA Y EL MUNDO
En el ámbito internacional podemos citar los siguientes casos:

* En Estados Unidos, en 2012, la BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection) fundó Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo.

* En la Unión Europea entró en vigor la prohibición completa de la venta y fabricación de productos cosméticos testados en animales de laboratorio a partir de marzo del 2013. Podés leer la directiva en este link: https://goo.gl/je9AAA.

* Otros países que prohíben el testeo en animales para productos cosméticos son: Israel (2010), Noruega (2013), India (2014), Australia (2016), Guatemala (2017). Podés ver más información sobre los avances a nivel mundial en este link: https://goo.gl/xQHYFg

* En Argentina el artículo 3 de la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal penaliza “la experimentación con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia” y “el abandono de los animales utilizados en la experimentación”, pero no prohíbe la misma y no hace referencia particularmente al testeo con fines cosméticos. Tampoco resulta de mucha utilidad la penalidad sobre el abandono, cuando sabemos que el destino final de los animales utilizados para experimentación es la muerte.
Podés leer la ley completa en este link: https://goo.gl/x2R8Tg

La Diputada Nacional Anabella Hers ha presentado un proyecto de ley para la sustitución de animales por métodos alternativos para la experimentación, testeo, investigación y otros fines científicos. Creemos firmemente que este es el tipo de leyes que debemos apoyar. Si bien este proyecto es ideal en cuanto a que propone el fin del uso de animales en todo tipo de experimentación, es más difícil que llegue a buen término, justamente por abarcar demasiado.
Podés leer este proyecto en el siguiente link: https://goo.gl/vnN5BD

La senadora Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley que propone el fin del uso de animales en testeos cosméticos. Desde ALFA apoyamos ese proyecto con nuestra campaña Belleza es Empatía y con la petición change.org/stoptesteo
También estamos colaborando con la redacción de la fundamentación en el proyecto definitivo.
Podés leer el proyecto original en este link: http://bit.ly/2yDvTYg

Puesto que en nuestro país no existe una ley que prohíba las pruebas en animales no humanos las mismas aun son realizadas para la aprobación de algunos productos de uso cosmético y doméstico. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la encargada de llevar a cabo el registro y aprobación de nuevos productos.

La ANMAT se mostró reacia a responder nuestras preguntas y la única vez que respondió no siguió respondiendo a nuestras repreguntas. La única información que nos brindó fue que existen 2 instancias para la aprobación de nuevos productos.
Una de ellas es el listado de requisitos técnicos obligatorios para cada producto, que se pueden ver en este link de acceso público: https://goo.gl/JGSbDX pero que no aclaran cuales son requeridos en animales y cuáles no.
Respecto a la segunda instancia, citamos textualmente: “La otra instancia son los “claims”. Por ejemplo, para productos ‘dermatológicamente o clínicamente testeados’ solo aceptamos estudios en humanos, en cambio, para el claim “hipoalergénico” estudios en animales como índice de irritación primaria (IIP) dérmica, IIP reiterada y sensibilización en cobayos (por ahora venimos aceptando en animales)”.
Aclaramos: los “claims” (de los cuales se habla en la disposición 1108/99 del ANMAT) son “proclamas” que hace el producto y que de algún modo le dan un valor agregado, como por ejemplo “hipoalergénico” “dermatológicamente testeado”.

Quedamos por el momento con la incógnita sobre la obligatoriedad del testeo en animales para las tinturas y los productos para niños. Según otras fuentes la disposición del testeo obligatorio en animales para tinturas ya sería obsoleta aunque algunas marcas sostienen que sigue vigente y continúan probando sus tinturas en animales.
Seguiremos insistiendo con nuestras consultas al ANMAT ya que consideramos que al ser una organización gubernamental tenemos derecho a esa información que hasta ahora nos ha sido negada.

QUE PASA CON LAS EMPRESAS QUE VENDEN SUS COSMETICOS EN CHINA?

Otra información que circula muchísimo por las redes es la de no comprar productos a empresas que venden en China, ya que según se dice, en China es obligatorio el testeo en animales no humanos.
Esto en parte es así, pero como mucha de la información está desactualizada, creemos conveniente aclarar algunas cosas.

Tradicionalmente, en China el testeo en animales era obligatorio para todo tipo de productos cosméticos. En 2014, debido a la presión de organizaciones animalistas y las mismas industrias cosméticas presentes en China, hubo cambios importantes en la legislación a favor de los animales, con lo cual:

1. Para los Cosméticos ordinarios* producidos en China la experimentación animal ya no es un requisito obligatorio. Este es un gran avance, ya que se calcula que deja 10.000 animales al año fuera de los laboratorios y a salvo de la experimentación.
2. La importación de cosméticos ordinarios desde el extranjero todavía requieren testar en animales.
3. Los cosméticos de ”uso especial”** tanto extranjeros como domésticos todavía requieren ser testados en animales.
4. Los cosméticos ordinarios producidos en China sólo para exportación: nunca se ha requerido el testeo en animales.
5. Cualquier cosmético comprado en China a través de una web online extranjera: nunca se ha requerido el testeo en animales.

*Los cosméticos ”Ordinarios” incluyen maquillaje, fragancias y productos para el cuidado de la piel, el pelo y las uñas.
**Cosméticos de ”Uso Especial” incluye tintes, permanentes, productos que aceleran el crecimiento del cabello, desodorantes, protectores solares, cremas para blanquear la piel y otros productos cuya etiqueta indica que son productos creados para cubrir una demanda específica

Como explicamos anteriormente, al vender en China no podemos decir que una empresa sea 100% cruelty free, ya que de algún modo acepta que el gobierno chino pueda testear sus productos en animales en cualquier fase de su comercialización (muchas veces las empresas ni siquiera son notificadas al respecto), lo cual no necesariamente implica que los productos que llegan a nuestras manos en Argentina hayan sido testeados. Muchas empresas que venden en China colaboran con organizaciones animalistas para cambiar las leyes en ese país e invierten millones de dólares al año en desarrollar metodología alternativa.
En breve publicaremos un listado con más información detallada al respecto.

Fuentes:

El Jardin de Asami: http://eljardindeasami.info/2016/07/02/leyes-de-experimentacion-animal-en-china/
Informe de Human Society: http://www.hsi.org/assets/pdfs/bcf_china_faqs.pdf
Argumentación de L’Oreal: https://goo.gl/z62XVD

QUÉ PODEMOS HACER PARA TERMINAR CON EL TESTEO EN ANIMALES?

Lo principal es exigir leyes que protejan a los animales y apoyar el desarrollo de metodología alternativa.
Seguí los avances de nuestra campaña #BellezaEsEmpatia y firmá y difundí la petición para que tengamos la ley de prohibición del testeo de cosméticos en animales en Argentina: change.org/stoptesteo

QUÉ PODEMOS HACER HASTA QUE SE APRUEBE LA LEY?

*Consumir productos que no tengan ingredientes de origen animal ni hayan sido testeados en animales.
Mirá nuestro listado en alfaanimalista.blogspot.com/bellezaesempatia

*Informarnos y difundir la información. 

* Adoptar ratas y cobayos rescatados de la experimentación.
En Buenos Aires podés adoptar escribiendo a teamratas@cascote.org


* LINKS de consulta e interés

Cruelty Free International: crueltyfreeinternational.org
Human Society: hsi.org
The Humane Cosmetics: https://awionline.org/content/humane-cosmetics-act
ECEAE - The Leaping Bunny: http://www.eceae.org/fr/about-us/our-humane-standards
Te protejo (Chile): teprotejo.cl
Belleza es Empatía (Argentina): facebook.com/bellezaesempatia

2 comentarios:

  1. Dove de Unilever: "Informa que no testea ingredientes, y que sus productos terminados se testean cuando lo exige la ley." Dove SI testea, lo dice claramente: "cuando lo exige la ley". Así se cubren de su política de testeo. Muchas de las marcas que uds dicen que no testean, sí lo hacen. Deben repreguntar a la compañía, porque suelen decir: "nuestra política es no testear" pero cuando se los sigue indagando dicen "tal componente sí, por ley, este gobierno lo solicita, etc." Se agradecería por los usuarios y animales, mayor rigurosidad en el confeccionado de lista de no testeadores.

    ResponderEliminar
  2. "En la Unión Europea entró en vigor la prohibición completa de la venta y fabricación de productos cosméticos testados en animales de laboratorio a partir de marzo del 2013." En la UE hay ingredientes de productos que sí son testeados luego del 2013, cuando los ingredientes son nuevos por ej.

    ResponderEliminar