sábado, 23 de junio de 2018

INFORME: LA INDUSTRIA DEL HUEVO

20:26 Posted by Unknown 2 comments

DATOS INICIALES

  En Argentina se producen anualmente 600 millones de pollos y 8.000 millones de huevos.
·         Las provincias productoras de pollos son Buenos Aires, Córdoba, Santa fe y Entre Ríos, y en ésta última, se encuentran las más grandes compañías avícolas, en la ciudad de Crespo.
·         En un galpón de Crespo, la familia Lell, tiene 10.000 gallinas, que cada una pone al menos 1 huevo por día.
·         Las jaulas son de 20 x 20 cm, y entran 5 o 6 gallinas por jaula. Se usa luz artificial que está encendida las 24 hs, esto les hace creer a los pollos que no hay noche, obligándolos a comer sin parar.
·         La idea es que los pollos nunca tengan mucho espacio, ya que el movimiento es sinónimo de pérdida de calorías y acá lo que se necesita es que el pollo engorde.
·         Se calcula que tiene que haber entre 10 y 15 aves por metro cuadrado, que es lo mismo que decir que cada pollo tendrá una baldosa para acostarse, pararse, estirarse comer y batir las alas.


                   Desde su importación llegan al país para armar la línea productiva local, son costosos ejemplares que se llaman ¨abuelos¨, vienen en un avión privado a granjas reproductoras – versiones sofisticadas de incubadoras – donde los reproducen por 60 mil aproximadamente,  de estos 60 mil surgen los¨padres¨ unos 5.000.000 que terminan dando los 540.000.000 pollos de consumo que se enviarán a galpones de engorde.
                   Estos miles de millones de pollos son incubados en plantas, donde tienen establecidos el día y el horario en que deben romper el cascaron, y si no lo rompen en ese día y horario, se los tiran a la basura porque se supone que no van a ser saludables como el resto. Los que nacen pasan sus primeros días adentro de cajones a temperatura constante, luego son distribuidos dentro de sus cajas, en un camión que los llevará por un largo recorrido hasta alguna de las 3900 granjas que hay en nuestro país,  cuya superficie sumada llega a mas de 8.000.000 de metros cuadrados, con millones de pollos todos idénticos, con pechugas que crecen como si estuvieran rellenas de levadura. - Pág. 48 Mal Comidos, Soledad Barruti-.

                   Del libro ¨Mal Comidos¨ de Soledad Barruti podemos leer la siguiente información que nos hace reflexionar y nos acerca mentalmente a esta situación de explotación que viven las gallinas todos los días:

¨… resulta que para entender lo que significa 10000 gallinas viviendo juntas es mejor mirarlas de a poco  y de cerca, asomándose a las jaulas. Sin cesar se pisotean unas a otras como si escalándose fuerana  llegar a algún lado. En cada jaula las gallinas forman una pirámide que, cuando se rompe, las lleva a atropellarse para sacar mecánicamente las cabezas entre las rejas. Unas y otra vez repiten los movimientos como en una coreografía espasmódica. Hace meses están encerradas y nada podría hacerles creer que van a escapar y, sin embargo, la resistencia continúa. Las gallinas tienen los cuellos y los lomos pelados de una rosado sanguinolento. En algunos casos, sus ojos están tan entrecerrados por el fuerte amoníaco, que parecen ciegas. Los picos de estas gallinas son planos, como si hubieran chocado de frente contra una superficie plana. Se los cortan a los pocos días de nacidas, para evitar que se picoteen unas a otras, pero si se quieren lastimar igual se lastiman. Alcanza con que a una le sobresalga un poco de carne de una herida cualquiera para que las otras la ataquen hasta matarla… Adentro de la jaula, la vitalidad de las gallinas se traduce en esa lucha incesante de armar montañas y caer, sacar los cuellos y las patas a través de las rejas.  Algunas están dando huevos cada 36 horas. Otras tal vez estén dando hoy el último huevo de su vida.  ¨Es difícil saber bien cuál ya no está dando. En la canaleta encontrás tres huevos, no podes darte cuenta enseguida cuál es la que hace dos días que no pone. Lo que sí es seguro es que cuando tienen más de dos años ya ninguna pone más¨ explica Marcelo. Mientras caminamos por los pasillos del gallinero, Marcelo desengancha a las gallinas que descubre apresadas entre los alambres de las jaulas. ¨Hay veces que se ahorcan¨, dice.  ¿Se suicidan?, le pregunto. Marcelo se ríe: ¨No son tan inteligentes, responde. – Pag. 35

QUE PASA CON LOS GALLOS MACHOS

                    Respecto a los gallos machos, ni bien rompen el cascaron los tiran al tacho de basura donde mueren asfixiados.
Como los machos son de crecimiento lento, y no sirven para fecundar gallinas, no se los usa ni para para la industria de los huevos ni para la de la carne, para los criadores tener que engordarlos es una pérdida de tiempo y de dinero.
El método es conocido como eutanasia instantánea.
Al poner los huevos, se miden, y existen 4 tamaños comerciales.


QUE ES EL SEXADO Y EL REPLUME                           

                   El sexado de pollos viene predeterminado actualmente,, el producto de la misma selección genética que ha logrado gallinas chicas que den casi un huevo por día, generó razas donde  los machos nacen con algun rasgo distintivo como una pluma de otro color, lo que permite descartarlos más rápidamente.
                 
                   El replume es un proceso fisiológico natural que tienen todas las aves. Las plumas se caen, otras vuelven a crecer, y así la estructura se  mantiene vigorosa hasta la vejez de los animales.
                    El proceso sucede cuando no hace frío, una vez por año. Si bien en las gallinas silvestres este proceso no se relaciona con la postura de los huevos, en las granjas son procesos íntimamente ligados. Así se lo llama muda forzada o descanso ovárico.

El plan de muda forzada o replume en gallinas de a muda forzada o el replume es un proceso que induce la caída de plumas y el reinicio de la producción de huevos, se puede ejecutar por tres métodos diferentes como el nutricional, el farmacológico y el de manejo de luz y manejo del alimento.
De manera breve se define como:
¨el periodo en el cual se somete al ave a un periodo de estrés por suspensión total del alimento y en consecuencia provocar un descanso ovárico llevando la producción de huevos a cero¨

POR QUÉ REALIZAR UNA MUDA FORZADA?

 La decisión de mudar un lote depende de varios factores y entre ellos el principal es el económico; costos de reposición del plantel de aves, precio de venta de huevo, demanda del huevo, ocupación de galpones, disponibilidad de pollita de 1 día; todos son de momento o época, por lo tanto esta práctica es netamente para aprovechar una oportunidad de mercado atractiva y rentable prolongando la vida productiva de un lote aves de postura.

CÓMO FUNCIONA

 El lote a replumar debe ser un lote sin historia de enfermedades, lote sano y cuya curva de producción y persistencia haya sido buena. Se recomienda que tenga una edad de 80 semanas como mínimo y que se encuentre como mínimo en un 65% de producción
A continuación los pasos para implementar esta práctica en lote de aves comerciales:
1. Hacer una selección rigurosa de las gallinas a replumar y desparasitar el lote 2. Realizar serología del lote para New Castle, Gumboro y Bronquitis.
3. Durante la semana previa al inicio del ayuno, se debe incrementar la dosis de Carbonato de Calcio (4 gramos /ave/día) para propiciar la acumulación de reservas de este elemento.
4. Al iniciar el programa de replume se debe pesar un 10% de las aves y obtener el peso promedio. Luego seguir haciendo pesajes cada 4 días en las mismas gallinas y a la misma hora hasta que el peso disminuya el 25% con relación al peso inicial.
5. Suspender el alimento totalmente, continuar con el suministro de agua y Carbonato de calcio en granito a razón de 10 gramos ave día. La luz luego de iniciado el proceso de muda ideal que no supere las 9 horas diarias.
6. La recogida de huevos debe ser permanente y rápida.
7. Se inicia nuevamente el suministro de alimento cuando las aves pierdan el 25% del peso corporal, estando en el 0% de producción (aproximadamente a los 12 días de haber iniciado el programa). Se supone que en este punto han logrado una involución total de los ovarios y han quemado la grasa corporal.
8. Inicio de alimentación:
  • Se debe suministrar un alimento bajo en proteína que puede ser equivalente a un alimento de levante.
  • Iniciar con 40 gramos por ave durante la primera semana - En la segunda semana subir a 60 gramos por ave.
  • En la tercera semana subir a 90 gramos por ave mezclando a partes iguales dos alimentos balanceados, en esta semana las aves deben ser vacunadas contra New Castle y Bronquitis Infecciosa en el agua de bebida.
  • En la cuarta semana subir a 100 gramos por ave
  • Luego en adelante manejar los consumos de alimento normales del lote antes de la muda.
9. Un mes después de haber iniciado la muda debe hacerse una nueva selección de las aves.
                                                          


                   En la industria de las gallinas ponedoras, se las vacuna entre 11 y 15 veces, se les ponen gotas en los ojos e inyecciones intramusculares, se les corta el pico con el que en la naturaleza lo usarían para alimentarse, atraer a la pareja, comunicarse, armar nidos o defenderse, pero que en una jaula de dos por dos sólo les sirve para atacarse y comerse entre si, como caníbales.
                   Lo que sucede, al parecer, es que el color rojo de las heridas atrae a las gallinas, por esto muchos criadores recomiendan pintar con otro color las heridas o encender lámparas rojas cerca para que el color las hipnotice.

ENFERMEDADES AVICOLAS 

                   Los brotes de gripe aviar en las aves de corral puede ser motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves, por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave, y por su potencial pandémico. La aparición de epidemias de gripe aviar hiperpatógena en las aves de corral puede tener graves repercusiones en la economía local y mundial, así como en el comercio internacional. La mayoría de los casos de infección humana por virus H5N1 se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.
                   La producción de huevos en las granjas industriales favorece la aparición de Salmonella, una bacteria que ataca los huevos producidos por gallinas enfermas y alimentadas balanceadamente.
                   En Alemania se utilizan 784 toneladas de antibióticos por año para producir diferentes carnes. En Estados Unidos, donde esa cifra asciende a 13 mil toneladas, los costos en salud que trae intentar combatir estas bacterias resistentes, fue en 2009 de entre 16.600.000.000 y 26.000.000.000 mil millones. En Argentina rastrear la cantidad de remedios usados para animales es un trabajo que todavía no hizo nadie.

LAS GALLINAS NATURALES, LAS FERIAS ORGANICAS Y LAS GALLINAS FELICES.

                    Actualmente el emprendimiento más novedoso y aplaudido en las ferias orgánicas es el de los huevos orgánicos de la empresa COECO, una cooperativa que parecería estar en Entre Rios, sin embargo se encuentra en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.
                   Cuando Jorge Velayos – un ex empresario del transporte -  conoce a Zuma Canet –veterinaria del INTA de Pergamino, que trabaja para difundir la línea genética de pollos argentinos camperos – supieron aprovechar una brecha en el mercado, la que demanda gallinas naturales, es decir aquellas que no se encuentran en baterías de jaulas sin la luz del sol y con batallones de antibióticos.
                   Las gallinas naturales, que ponen huevos ¨orgánicos¨, son aquella línea genética de gallinas francesas que viven al aire libre, recibiendo la luz del sol, y alimentadas con alimento balanceado – el más caro del mercado - , sin embargo y a pesar que pasan la mayor parte de sus vidas al aire libre, duermen, crecen y son alimentadas en galpones – si, galpones amplios y ventlados -, donde ponen los huevos naturales – orgánicos – que luego son distribuídos en las ferias orgánicas y vendidos a un 60 por ciento más del valor de los huevos industriales.
                   Estas gallinas son doble pechuga, crecen casi el doble que las industriales, y toda la vida al aire libre se desplega por 60 días – 10 diás más que las industriales – ya que tampoco están preparadas genéticamente para vivír una vida normal, una vida realmente natural.
                   Por otro lado está la industria de las Gallinas Felices, copiada del modelo Colombiano, donde estas aves viven casi toda su vida en el pasto, al sol, sin jaulas, sin antibióticos, fertilizando la tierra.
                   Los costos de producción en el caso de las gallinas felices son significativamente menores, y los huevos que producen tienen un 30 por ciento más de nutrientes, sin embargo no deja de ser una explotación. 

                        * Las gallinas felices, y en el caso de las hembras:

1.   Son seleccionadas genéticamente, por lo que su índice de vida es menor que la de una gallina no intervenida en su ADN.
2.   Cuando dejan de producir son enviadas al matadero, no hay una ¨jubilación feliz¨
3.   Para que produzcan un solo huevo, requiere la ingesta de alimentos balanceados y 200 litro de agua, por lo que cada docena requirió 2.400 litros de agua
4.   Los recintos o campos donde viven, no son lo suficientemente grandes como para que toda la materia fecal de estas gallinas se utilicen naturalmente como fertilizantes, sino que el nitrato de sus heces se acumula, y contamina las capas de aguas subterráneas.

                        * Respecto a los machos:

1.   Todos los machos son eliminados automáticamente al nacer, ya que no se los utiliza felizmente.

--------------------------------------------------------------------------------
                 

Informe escrito por Cristian Vallaro, activista de ALFA.
Fuentes:
* Malcomidos, Soledad Barruti, 2013.
* Senasa, informes y estadísticas, 2018.
* Motivar.com, informe de producción avícola en Argentina, junio 2017. 

2 comentarios:

  1. Tremendo, gracias por decir la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Esto es terrible, injusto , pobres animales,la gente deberia dejar de comer y que estas empresas vayan a la quiebra. Todo el mundo deberia saber como los explotan

    ResponderEliminar