jueves, 11 de enero de 2018

Hablemos de lácteos

23:02 Posted by Unknown No comments
HABLEMOS DE LÁCTEOS.

Hoy el diario Clarín publicó una nota alarmista, "advirtiendo el peligro" de las dietas veganas y su supuesta relación con las fracturas de cadera.

Tengo más de 40 años.
Que yo recuerde, casi todas las bisabuelas y abuelas de los de mi generación sufrían de fracturas de cadera a mansalva, y me juego la cabeza a que ninguna de ellas era vegana.

Hablemos de lácteos.
Hablemos brevemente de que las vacas sufren violación, enfermedades y hacinamiento durante toda su vida para poder "darnos la leche". Hablemos de que la leche es del ternero y nosotros se la quitamos y mandamos a los bebés al matadero. Hablemos de crueldad.

Hablemos de salud.
Hablemos de que 100 grs de leche de vaca tiene 300 mg de calcio, mientras que el sésamo tiene 990 mg de calcio, también sobre 100 gramos de producto.
Hablemos del elevado contenido de proteínas que tiene la leche de vaca y de cómo el exceso de cualquier proteína dificulta la absorción de calcio, con lo cual el yogurcito diario no nos da garantía de nada.
Hablemos de la cantidad de hormonas, antibióticos y pus que hay un vaso de leche de vaca. Saludable, eh?
Hablemos de mocos y de quistes de mama, cuya incidencia sube con el consumo de lácteos.

Hablemos de manipulación.
Hablemos de este "alarmante estudio" que citan como prueba, que se hizo en CUATRO personas veganas (y ninguna de ellas sufrió quebraduras).
Lo primero que se aprende cuando se estudia cualquier disciplina científica es que no se puede sacar conclusiones estadísticas de una muestra pequeña y que no sea representativa.
Hablemos de la laxitud de rigor científico y periodístico en pos de intereses comerciales de los sponsors del diario.

Hablemos de que la ADA (American Dietetic Society) dice que  las dietas veganas adecuadamente planificadas "son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades (...) Son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñes y la adolescencia, como también para los atletas"

Hoy consultamos con nuestra colaboradora, 
Natalia Finola Nutricionista Vegana (Mn 3268 MP 2420) al respecto de esta nota y nos comentó lo siguiente: "Algunas notas periodísticas, referidas a la alimentación vegana persiguen un mismo interés: demostrar que el veganismo es malo.

Hoy le tocó el turno al Calcio y las quebraduras de cadera, el argumento es que el bajo consumo de lácteos (o nulo), está asociado al riesgo de osteoporosis (enfermedad que tiene mayor incidencia en poblaciones que consumen grandes cantidades de quesos, leches y yogurt).
Una alimentación vegana bien planificada cubre las necesidades diarias de calcio.
Consejos: incorporar semillas de sésamo, chía, lino, leches vegetales (soja, almendras), tófu, coles (brócoli, coliflor, repollo etc), frutos secos, vegetales de hojas verdes y cítricos a la alimentación diaria."
Consultamos también a la Dra Ana Elizabeth Rieck (Mn 88962 Mp 332114), directora de la Rieck Klinik (rieckklink.com.ar), y esto fue lo que nos dijo:
"El consumo de lácteos genera, según algunas investigaciones, enfermedades mamarias, genitourinarias, neurológicas, digestivas, autoinmunes, alérgicas, de la piel, celular, oftalmológicas, reumáticas, en las uñas, infecciosas, endócrinas y hematológicas.
También se sabe que la caseína, principal contenido de la leche vacuna, promueve el desarrollo de las tres etapas del cáncer: iniciación, promoción y progresión."

Hablemos de cambio.
Hablemos de que cada vez somos más los que elegimos una alimentación libre de crueldad.
Hablemos de empresas que ven amenazados sus negocios.
Hablemos de manotazos de ahogado en forma de notas periodísticas.
Hablemos de intereses económicos que importan más que la salud de los consumidores.
Hablemos de ignorancia.
Hablemos de manipulación.
Hablemos de miedo.

------------------------------------------------------------
Nota completa: https://goo.gl/yveYv2

Postura de la ADA con respecto a dietas veganas: https://www.andeal.org/vault/2440/web/JADA_VEG.pdf

Para más información, mirá los siguientes documentales:
* Fork over knives: https://goo.gl/mmaFYd
* What the Health: https://goo.gl/ikZ4Hi o en Netflix

---------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario