martes, 1 de agosto de 2017

INFORME: Experimentación en animales no humanos

8:49 Posted by j o t a No comments

QUÉ ES?

Cuando hablamos de experimentación en animales no humanos hacemos referencia a la práctica de diversas experiencias en los animales de otras especies con el objetivo de sacar un provecho o beneficio para el ser humano.

Estas prácticas son llevadas a cabo principalmente en tres campos:
* investigación biomédica (estudio de enfermedades, desarrollo de vacunas y tratamientos nuevos para diversas enfermedades)
* industria (evaluación de la seguridad y efectividad de una gran variedad de sustancias como drogas, cosméticos, productos de limpieza, pesticidas, etc.)
* docencia (aprendizaje de procesos fisiológicos, estudio de características anatómicas o adquisición de habilidades quirúrgicas).


► EN QUÉ CONSISTE?

Pero, ¿en qué consisten específicamente estos experimentos? 

Mencionaremos sólo algunos ejemplos:
* inducción de enfermedades humanas en los animales mediante manipulación genética, sustancias químicas o procedimientos quirúrgicos
* ensayos de toxicidad en los que los animales son sometidos a la ingesta de productos
* ensayos de irritación ocular y dérmica que consisten en la administración de diversas sustancias directamente en los ojos y piel del animal, respectivamente
* vivisección (disección de un animal vivo) para estudios fisiológicos y/o anatómicos
* aplicación de descargas eléctricas

En muchos casos los animales mueren durante el proceso de experimentación o son sacrificados al término del mismo. En todos los casos, esos animales han pasado su vida en cautiverio, cosificados y sometidos a manipulaciones dolorosas.
Dentro de los animales no humanos que son empleados para experimentación encontramos ratas, ratones, cobayos, conejos, perros (la raza Beagle es preferida por su docilidad), gatos, monos, cerdos y peces, siendo las ratas y ratones los más utilizados debido a la facilidad de su manipulación.


► PRINCIPIO DE LAS 3 R

Existen recomendaciones internacionales respecto al empleo de métodos alternativos en la 
experimentación con animales no humanos.
Estos métodos alternativos deben cumplir con alguno de los postulados del “Principio de las tres R”: Reducción, Refinamiento y Reemplazo, publicado por los científicos ingleses William Russell y Rex Burch en el año 1959.
La reducción consiste en disminuir el número de animales usados en cada experimento, el refinamiento pretende reducir el dolor, estrés y sufrimiento de los animales y las alternativas de reemplazo aluden a métodos que eviten o sustituyan el uso de animales.


► ALTERNATIVAS A LA UTILIZACION DE ANIMALES NO HUMANOS

Hoy en día contamos con varios métodos alternativos de reemplazo:
* Métodos in silico. Basados en computadoras que utilizan información proveniente de bases de datos y/o modelos computacionales y permiten simular experimentos en cuestión de horas a diferencia de los meses o años que podrían llevar los experimentos con animales
* Estudios con humanos voluntarios
* Estudios de pacientes
* Análisis de epidemiología (estudios de población humana)
* Autopsias y biopsias
* Métodos in vitro de cultivo de células y tejidos humanos para ensayos de toxicidad, pruebas de sensibilidad e irritación ocular.


► POR QUÉ NO USAR ANIMALES. MOTIVOS ÉTICOS Y BIOMÉDICOS.

Quienes luchamos por el reconocimiento de los animales no humanos como sujetos de derecho apuntamos a la eliminación completa de su uso en experimentación.
Los animales no humanos tienen capacidad de sentir. Ellos sienten amor, miedo, alegría, tristeza, al igual que nosotros, y por ello debemos gozar de los mismos derechos.

En Julio de 2012 un grupo de prestigiosos científicos de diferentes ramas de la neurociencia reconocieron en la “Declaración de Cambridge sobre la Conciencia” que los animales no humanos poseen los sustratos neurológicos que generan la conciencia junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales, al igual que el ser humano. Es decir, que los animales no humanos son conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea. 

Podés ver el video en este link: https://goo.gl/f6NbRh

Por otro lado, los animales no humanos y los seres humanos difieren considerablemente en cuanto a su anatomía, fisiología y metabolismo por lo que no existe garantía que puedan extrapolarse con éxito los resultados obtenidos en experimentos con animales al hombre. De hecho, muchas sustancias que pasan con éxito ensayos con animales fallan en los seres humanos, ya sea debido a una eficacia insuficiente o efectos secundarios no deseados. El ejemplo más reconocido de esta situación es el caso de la Talidomida, una sustancia que fue vendida en Alemania a fines de los años 50 como un sedante para las mujeres embarazadas o lactantes. A pesar que se realizaron ensayos en animales pasando las pruebas de seguridad, una gran cantidad de niños de madres que tomaron Talidomida nacieron con malformaciones congénitas debidas a esta sustancia. 

A la inversa, muchos medicamentos que son beneficiosos para el ser humano y que fueron desarrollados sin ser probados en animales, como el ibuprofeno, la aspirina y el paracetamol, entre otros, provocan graves daños en algunas especies de animales debido a los diferentes procesos metabólicos.


► MARCO LEGAL EN ARGENTINA Y EL MUNDO

En el ámbito internacional el reemplazo de animales por otras técnicas se está realizando desde 2009 en la Unión Europea y en Estados Unidos, en 2012, la BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection) fundó Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo. Esta campaña internacional logró la prohibición total de experimentación animal con fines cosméticos en la Unión Europea. Actualmente India, israel, Australia y Guatemala tampoco testean en animales sus productos cosméticos. En Argentina estamos trabajando por el mismo fin.

En Argentina el artículo 3 de la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal penaliza “la experimentación con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia” y “el abandono de los animales utilizados en la experimentación”, pero no prohíbe la misma. Tampoco resulta muy útil este último ítem ya que por protocolo los animales son sacrificados luego de ser utilizados en experimentación. 
Podés leer la ley completa en este link:https://goo.gl/x2R8Tg 

La senadora Odarda tiene un proyecto de ley que propone el fin del uso de animales en testeos cosméticos. Desde ALFA apoyamos ese proyecto con nuestra campaña Belleza es Empatía y con la petición change.org/stoptesteo 
Podés leer el proyecto en este link:http://bit.ly/2yDvTYg


► POR QUÉ SE SIGUE EXPERIMENTANDO CON ANIMALES?

Si bien se vienen realizando esfuerzos y avances en la búsqueda de métodos alternativos que puedan reemplazar a los ensayos con animales, la mayoría de éstos métodos aún no son totalmente aceptados por las autoridades reguladoras (el mayor avance se ha realizado en el área de la industria cosmética). 

Esto se debe a varias cuestiones:
* Para las industrias químicas y farmacéuticas los experimentos en animales proveen un respaldo legal. En caso que su producto genere alguna consecuencia no deseable en el ser humano las empresas tendrán el “respaldo” de los tests de seguridad efectuados en los animales.
* En el ámbito científico es más fácil publicar trabajos realizados en animales no humanos que en humanos, además la carrera de los investigadores muchas veces se mide por cantidad de publicaciones. 

* La experimentación con animales es lucrativa, su lugar tradicionalmente respetado en la medicina moderna resulta en un apoyo financiero seguro.

Sin embargo, por sobre todas estas cuestiones está la falta de consideración moral y ética respecto al uso de animales en experimentación al ser considerados seres inferiores carentes de ciertos atributos en comparación con los seres humanos, como inteligencia, habilidades de comunicación, desarrollo de vínculos sociales y estructura familiar, entre otros
.
Como mencionamos anteriormente esto no es así y por ello debemos luchar por la eliminación y prohibición del empleo de animales no humanos en experimentación.


► QUÉ PODEMOS HACER? 

* ACTIVAR: 

Firmar peticiones, asistir a concentraciones y exigir a nuestros gobernantes que pongan fin a estas prácticas crueles y arcaicas.

- Firmá la petición por el fin de la experimentación con monos capuchinos en el CEMIC: https://goo.gl/F7Ako4

- Contactate con la gente de SHAC Argentina para unirte a sus protestas en el CEMIC: https://www.facebook.com/shac.argentina/

*ADOPTAR ANIMALES RESCATADOS DE LABORATORIOS

Sabías que existe toda una red en Buenos Aires para dar adopción a ratitas y cobayos que fueron utilizados en experimentación?

Si querés saber más sobre incluir a un par de ratitas a tu familia, te invitamos a leer este testimonio: https://goo.gl/QkaJrh
Si querés adoptar, contáctate con teamratas@cascote.org

* ELEGIR PRODUCTOS SIN TESTEAR

Esta es una acción que no requiere ningún esfuerzo más que informarte y elegir determinados productos de la góndola. Nuestra demanda cuenta y puede hacer la diferencia.

En ALFA elaboramos un listado completo de productos sin testear, chequeando vía mail con cada una de las marcas, para que toda la información esté actualizada. Podés leerlo en: alfaanimalista.blogspot.com/bellezaesempatia

*INFORMARSE, INFORMAR, GENERAR CONCIENCIA

A continuación te compartimos varios links y videos que podés consultar y/o utilizar para difundir.

Esperamos que toda esta información te resulte de utilidad y puedas a su vez transmitírsela a otras personas con el fin de llevar una vida más empática con los animales no humanos.

++ Links de consulta
https://nomasviviseccion.cl
https://www.crueltyfreeinternational.org
http://www.animanaturalis.org/p/animales_en_laboratorios
http://www.mrmcmed.org/Critical_Look.pdf
http://www.veterinariargentina.com/…/bioetica-y-experimenta…

++ Videos
* Mayim Bialik de la serie Big Bang Theory (neurobiológica en la realidad y en la ficción), desmiente algunos mitos de la experimentación con animales para The Humane Society of the United States: https://goo.gl/wW9Rq1

* Médicos contra la experimentación animal: https://goo.gl/jv6AZM

* Experimentación en animales para cosméticos: https://goo.gl/MN9Z5U

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Investigación y texto: Vanesa Gaido– Activista de ALFA y Licenciada en Biotecnología (U.N.Q)
Colaboración y edición: Mirna Costa– Coordinadora y activista de ALFA y ex estudiante de Medicina (U.B.A)

0 comentarios:

Publicar un comentario