viernes, 25 de agosto de 2017

Sobre las vacas "lecheras" por Melanie Joy

9:06 Posted by j o t a No comments

"...muchas vacas pasan toda su vida en plantas de producción de lácteos, donde, o bien se las encadena del cuello en un cajón minúsculoy permanecen confinadas en naves o viven a la intemperie y hacinadas en espacios vallados con comedores mecánicos. Las vacas comen de una cinta transportadora que rodea la valla y el suelo que pisan es de cemento, saturado de orina y heces.

A la vacas lecheras se les inyectan hormonas de crecimiento alteradas genéticamente y se fecundan artificialmente cada año para maximizar la producción de leche. (...) Son ordeñadas mecánicamente durante diez meses al año, incluídos los siete de gestación. Este proceso contínuo de gestación y lactancia estresa tanto su cuerpo, que muchas desarrollan cojera y mastitis, una infección, en ocasiones, acompañada de una inflamación masiva de las ubres. El organismo de la vaca está sometido a tanta presión que los procesos metabólicos normales pueden ser insuficientes para sostener su producción, por lo que la dieta natural hervíbora de forraje se complementa con cereales y proteína, alimentos carnívoros hechos con carne y harina de hueso.

Aunque las vacas lecheras sufren un estrés físico importante, es muy posible que el mayor sufrimiento proceda del trauma emocional por el que pasan cada año después de parir. Las crías macho se usan para producir carne y las hembras, para la producción de leche. (...) Las vacas establecen un vínculo emocional muy fuerte con sus crías, a las que amamantan durante un año. Sin embargo, en las explotaciones lecheras se separa a los terneros de su madre al cabo de tan solo unas horas después de nacer para que toda la leche de la vaca se destine para consumo humano. (...) Al igual que las madres humanas, las vacas se desesperan cuando no encuentran a sus crías. Mugen durante días enteros, buscando desesperadamente a sus crías y , a veces, incluso actúan con violencia y propinan coces a los trabajadores. Se han dado casos de vacas que han escapado y han recorrido kilómetros hasta encontrar a sus crías en otras explotaciones.

La esperanza de vida natural de las vacas es de unos 20 años, pero tras solo 4 se considera que su producción de leche es insuficiente, por lo que son enviadas al matadero."

(Fragmento del libro "Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas" de Melanie Joy)


0 comentarios:

Publicar un comentario